La construcción es uno de los motores de la economía argentina por Viviana Yacoub
En medio del debate por Ley de Alquileres, la Arquitecta y Martillera Pública, Presidente de Estudio Yacoub, se refirió a las posibilidades crediticias para obtener oportunidades que permitan la vivienda propia.
En un país donde cuesta conseguir un lugar para alquilar, el sueño de la casa propia es casi una utopía. Los altos costos y la falta de oportunidades crediticias son algunos de los impedimentos a la hora de ser propietario.
En su Columna especializada de Canal E Viviana Yacoub expresó que, es muy complejo poder establecer el crédito. Sería una herramienta indispensable para el acceso a la casa, porque la gente no tiene la posibilidad de acceder a una vivienda digna que es elemental, agregó.
Bancos: entre la confianza y el crédito
Para Viviana Yacub, la vuelta del crédito hipotecario implicaría, el retorno de la confianza de los bancos de saber que se pueden afianzar en una cierta estabilidad económica que es fundamental para puedan prestar el dinero a las personas comunes.
También sería interesante que se les pudiera ofrecer crédito a los desarrolladores, porque eso también después ayudaría a la persona que compra su casa porque podrían ser construidas más rápido, explicó Yacoub. Y agregó: Acá en Argentina no hay crédito ni para el empresario, ni para el consumidor final.
Compañías constructoras
Con respecto a las compañías constructoras, la arquitecta aseguró que, es a través de ellas la única posibilidad de acceso a la vivienda propia. Sin embargo, sostuvo que, no está al alcance de todos, porque se necesitaría un poco más de flexibilidad en cuanto a los costos, ya que se accede con un 30 y un 50%.
Bimonetarismo o dolarización en el rubro
Al ser consultada sobre cómo cambiaría en el mercado, en un eventual país bimonetarizado o dolarizado, la arquitecta explicó que, no lo cambiaría “.Pero la gente se tendría que amoldar a un nuevo escenario y sería interesante que las reglas sean claras porque eso genera certidumbre y cuando hay certidumbre, que es lo que la gente busca, el argentino accede al crédito, explicó.
Para finalizar expresó: “Es increíble que en el país no se pueda ni alquilar, ni comprar; es terrible. Esperemos que después de las elecciones, tengamos un panorama más certero y corajudo en donde haya créditos y se active la construcción que es uno de los motores de la economía.
Mira la nota Completa.