Propiedades: comenzó el efecto rebote y el alza da señales positivas
Los precios de las propiedades vuelven a subir, señal que confirma que ya tocaron piso y empezaría el efecto rebote.
En el mes de julio comenzó a hacerse costumbre sacar de las fachadas el cartel de venta, concretando operaciones.
El crecimiento en AMBA supera ya el 15% y en los últimos días la tendencia marca un alza en los precios de venta.
La foto alentadora es que cada mes de este 2023 fue positivo respecto al anterior, cosa que en 2022 no había pasado.
El rayo de luz reconforta al considerado como el peor ciclo inmobiliario de las últimas décadas. Los indicadores de los últimos cuatro años conformaron el período más largo de los últimos 20 con la menor cantidad de compraventas contrastando con el mejor momento de esta época, los años entre 2005 y 2008.
Los volúmenes de operaciones son un signo del proceso que atraviesa el país, dando cuenta de que hoy el mercado está operando en los niveles máximos que permite una economía con controles de cambio (cepo) y se encuentra en línea con el período 2013-2015.
“La gente está ofertando” indicó el CEO Comercial de Yacoub , Juan Segundo M Yacoub, ampliando el concepto como una resolución de análisis del mercado: En las últimas semanas post PASO se registró una disparada en las ventas tanto en emprendimiento como en propiedades de terceros, esto está relacionado al valor, es ideal y genera mayor demanda, por lo que hay propietarios que vislumbran un crecimiento para los próximos meses”
La clave del momento es sin duda la confianza, y aquí es donde el cambio es rotundo: “hay confianza del consumidor de cara al futuro la gente está comprando e invirtiendo en desarrollos”
El termómetro inmobiliario marca más operaciones de las esperadas en un momento de incertidumbre, mientras el país se paraliza a la espera de saber quién será el próximo presidente de la Nación. Tras las PASO se vió la reacción, y se procedió de la espera a la acción. La gente que tiene que vender va a hacerlo y quienes tienen que comprar, lo mismo, pese a que en general la macroeconomía no acompaña, con poco que se logre, va a ser una ventaja porque las operaciones se siguen haciendo en un flujo cada vez más dinámico.
La recuperación paulatina de las ventas es acompañada por un viento a favor de los precios, que entusiasma a los propietarios con un cambio de ciclo. Sin embargo, la reversa en la tendencia no es un fenómeno aislado en el mundo. Un sondeo realizado por Reuters entre analistas del sector inmobiliario internacional indica que se espera que los precios promedio de las casas en los principales mercados del mundo caigan menos de lo previsto a principios de año y suban hacia 2024.
La recuperación de los precios
Según un reciente informe, los valores de los departamentos usados en la ciudad de Buenos Aires cayeron un promedio de 6,06% en el último año. La buena noticia es que desde Zonaprop rescatan que la caída acumulada de este año es menor a la registrada en los años previos.
Sin embargo, la tendencia de cambio de ciclo se reafirma cuando se analiza el comportamiento de los precios en los últimos meses. Los valores de publicación volvieron a subir por segundo mes consecutivo en agosto, luego de registrar 52 meses de descenso, y se ubican a niveles similares a los de octubre del 2015.