Red Yacoub

Préstamos Hipotecarios

Red Yacoub

Tras años con nula o muy baja otorgación de créditos hipotecarios, las entidades bancarias comenzaron en este 2024 a anunciar sus nuevas líneas de crédito para la adquisición, refacción y construcción de viviendas.

 

 

Esto abre la posibilidad de solicitar un préstamo para adquirir un nuevo hogar a un público más amplio, o una segunda vivienda.

Simulá tu crédito hipotecario

Probá nuestra calculadora de créditos hipotecarios y descubrí cuánto podés financiar para tu nuevo hogar.

USD

USD

USD/ARS

Créditos Hipotecarios: qué y cómo funciona

Un crédito hipotecario es un préstamo a largo plazo que te permite adquirir, construir o ampliar una vivienda. Estos créditos son otorgados por entidades financieras como los bancos y se caracterizan por los siguientes puntos:

Imagen

El monto de crédito es en pesos y suele representar un porcentaje del valor del inmueble u obra, por lo que el solicitante debe contar con un capital inicial propio. Cada entidad establece un límite de crédito a otorgar.

Imagen

El plazo es definido en el contrato y puede ascender hasta 30 años. Las cuotas son mensuales, en base al saldo del capital del préstamo. Suelen estar compuestas por un lado de una tasa de interés fija, que se expresa de forma anual (TNA) y que se mantiene durante todo el plazo del crédito. Y por otro, de una tasa variable que puede fluctuar en base a un indicador de referencia como la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

Imagen

Es requisito presentar una declaración de ingresos para demostrar la posibilidad de cumplir con el pago de las cuotas mensuales. Los bancos suelen pedir que el valor de la cuota para el crédito solicitado no supere determinado porcentaje de los ingresos netos presentados.

El crédito hipotecario UVA: ¿Qué características tiene?

Ajuste y Funcionamiento

Es un tipo de préstamo hipotecario donde el monto de capital y las cuotas son ajustadas periódicamente en base a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Este indicador es publicado diariamente por el Banco Central de la República Argentina y se comporta en relación al coeficiente CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), que sigue el índice de precios al consumidor.

Conversión y Cuotas en Créditos UVA

En la práctica debemos tener en cuenta que el capital del crédito será convertido a una cantidad de UVAs, considerando la cotización de estas en el momento en que se otorgue. De este modo, cada cuota será igual a una cantidad definida de UVAs, incluyendo la TNA acordada. Estas tendrán que ser convertidas a pesos mes a mes, en relación a su cotización que evolucionará siguiendo la inflación.