Mercado inmobiliario post cepo: las claves de la reactivación
El sector muestra señales de recuperación, pero la salida del cepo y el acceso al crédito podrían acelerar aún más el proceso. Transparencia, planificación y salarios reales, entre los factores clave.
Mientras el mercado inmobiliario argentino muestra señales de recuperación respecto a 2023 y 2024, distintos referentes del sector coinciden en que una eventual salida del cepo cambiario podría potenciar esa tendencia. “La salida del cepo para el mercado inmobiliario significaría una reactivación aún superior a la que estamos viviendo, porque el mercado está repuntando un montón comparado, por ejemplo, con el año 2023”, afirmó Viviana Yacoub, presidente de Yacoub.
Según la empresaria, la liberación del cepo beneficiará directamente al sistema financiero: “Los bancos empezarían a tener más liquidez, o sea, más plata, saldrían a prestar y habría más crédito hipotecario”. Esa cadena de efectos no solo activaría la demanda, sino que también provocaría un aumento gradual de los precios de los inmuebles por la reducción del stock disponible: “Si vos tenés una implosión de ventas, tenés menos stock de inmuebles. Al haber menos stock, tenés más demanda y menos oferta”, detalló.
El crédito y las tasas: el otro eslabón clave
En un escenario de mayor liquidez, también se espera una baja en las tasas de interés. “Si vos liberás, o sea, sacás el cepo, lo que va a pasar es que van a bajar las tasas de interés porque los bancos van a tener más liquidez, más plata para prestar”, sostuvo Yacoub. Aun así, reconoció que hoy por hoy el crédito sigue siendo caro para la mayoría de las familias: “Está un poco cuesta arriba los intereses. Pero bueno, es la realidad. Como los bancos tienen menos liquidez, lo que se presta es más cara la plata”.
Ante la falta de financiamiento bancario, muchas desarrolladoras en el país optaron por ofrecer planes de cuotas en unidades en pozo, e incluso en departamentos ya terminados. Esta alternativa —según explicó la entrevistada— funciona gracias a una relación de confianza entre partes: “Los desarrolladores inmobiliarios en Argentina somos gladiadores, porque sin crédito para nosotros, a su vez le ofrecemos crédito al consumidor final”.
Transparencia, inversión y blanqueo
El último blanqueo de capitales también impactó en el sector, permitiendo que muchos desarrollos fueran financiados con fondos declarados, mejorando la trazabilidad de las operaciones. “Ese dinero está en blanco y me parece muy bien. Esa es una transparencia en el mercado inmobiliario”, dijo Yacoub. Y advirtió que una mayor previsibilidad, combinada con transparencia total en las operaciones, podría abrir el camino para la llegada de capitales extranjeros.
Costo de construcción y vivienda ociosa
Otro de los factores que condiciona al sector es el costo de la construcción, que si bien muestra señales de estabilización gracias a la desaceleración inflacionaria y la apertura de importaciones, todavía requiere precisión y control para lograr una rentabilidad sustentable.
Respecto a las viviendas ya construidas que hoy están ociosas o subutilizadas, Yacoub recomendó buscar alternativas más rentables a largo plazo: “Si tenés un terreno que tiene una casa, que está bien ubicado, generalmente se entrega para su desarrollo inmobiliario. La persona que entrega el terreno tiene que esperar dos o tres años, pero va a tener mucha más rentabilidad en el proceso”.
Lee la nota públicada en MDZOnline