Hipotecas divisibles, la nueva línea de créditos que anunció el Gobierno
Las hipotecas divisibles son un tipo de crédito inmobiliario. El Gobierno anunció el lanzamiento tras eliminar el programa estatal Procrear, vigente desde 2012.
A través del decreto 1017/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial, se dispuso la implementación de “hipotecas divisibles”. Aplicarán sobre “inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios”, según detalla el texto, o para “subdivisiones originantes de parcelas del dominio común”.
El Ejecutivo fundamentó la iniciativa en que “el crédito hipotecario constituye un instrumento fundamental para el acceso a la vivienda, para el desarrollo de la inversión privada y para impulsar la reactivación económica y productiva en el territorio nacional”.
La nueva medida se anuncia el mismo día en que se eliminó el Fondo Fiduciario Público denominado Programa Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar (Pro.Cre.Ar), creado en 2012.
Las hipotecas divisibles son un tipo de crédito inmobiliario que permite que tanto la deuda original como su garantía se dividan en partes independientes. Este tipo de hipoteca se aplica frecuentemente en proyectos como edificios o complejos de viviendas, lo que facilita que cada unidad tenga su propia porción de hipoteca.
Con este mecanismo, en lugar de vender una propiedad con toda la deuda hipotecaria asociada, puede dividirse en unidades que asuman porciones de la deuda. Esto “facilita la venta de estas nuevas unidades sin necesidad de cancelar la hipoteca en su totalidad”.
Según explicaron desde el Gobierno en un comunicado, “la medida, impulsada en conjunto por el Ministerio de Economía y el de Desregulación permitirá que se constituyan hipotecas divisibles sobre inmuebles sujetos a proyectos inmobiliarios para la posterior división y afectación al régimen de propiedad horizontal o conjuntos inmobiliarios, o para subdivisiones originantes de parcelas del dominio común”.
Caputo agregó que “es un cambio de paradigma en la industria, que apunta a impulsar al mismo el crédito hipotecario y la los desarrollos inmobiliarios”.
¿Cómo funciona? Y, al ser consultado por un usuario de la red social, el funcionario explicó: “Vas a poder pedir un préstamo hipotecario a un banco simplemente con un boleto de compra, para un futuro desarrollo. Hasta hoy, solo podías hacerlo contra un bien terminado. Entonces, si querías hacerte una casa en un terreno o entrar en un desarrollo inmobiliario, no podías acceder a un préstamo hipotecario para adquirir ese ‘bien futuro’ ”.
El ministro agregó que ahora sí se podrá hacer y que “eso le va a permitir a mucha gente poder financiar su nueva vivienda”.